Vocabulario básico para sobrevivir en el marketing digital | Colillas Branding

Vocabulario básico para sobrevivir en el marketing digital

La revolución digital llegó hace años para demostrarnos que todavía queda mucho por andar. Estábamos acostumbrados al marketing tradicional y, de repente, cientos de nuevos conceptos y vocablos irrumpieron nuestra vida y lenguaje y nos obligaron a modificar nuestras estrategias de marketing para no quedarnos atrás.

Muchos de estos vienen directamente del entorno anglosajón, lo que complica todavía más la situación. Pero, todo tiene solución y, tal y como alguien dijo, el conocimiento es poder. Y el poder empieza con las definiciones.

Nuevas áreas de especialización marketinianas

SMM o Social Media Marketing es una nueva especialización que llega con la irrupción de las redes sociales como espacios donde poder poner en marcha acciones de marketing. Estamos hablado de medios sociales como foros, blogs, revistas digitales, agregadores de contenido, sitios de intercambio de contenidos sociales y muchos otros.

Cada día, aparecen nuevos espacios donde poder desarrollar nuestra estrategia comercial y es importante ir actualizándose para no quedarse atrás. Este concepto se fundamenta en la comunicación bidireccional entre la empresa y los clientes o posibles clientes.

SEO/SEM Specialist es una nueva profesión que ha nacido por y para el crecimiento en Internet. Esta persona será experta en conocer las últimas novedades y técnicas en optimización para buscadores y publicidad por palabra clave y trabajará para que nuestra presencia digital responda a ello.

Lo que los buscadores nos trajeron de nuevo

La irrupción de los buscadores en internet, como Google, Duck Duck Go, o Bing, han revolucionado el corral por completo. Los diseñadores, programadores web y creadores de contenido ya no están solos. Ahora, las reglas impuestas por estos buscadores en internet han cambiado el juego y, si quieres que tu contenido aparezca en estos cuando se realizan búsquedas, es imprescindible adaptarse y tenerlas en cuenta. ¿De qué estamos hablando?

SEO significa Search Engine Optimization (Optimización para motores de búsqueda). Se trata del conjunto de estrategias y técnicas de optimización que se hacen en una página web para que aparezca orgánicamente en buscadores de Internet. Es decir, que tu página web aparezca en la búsqueda de Google. Esta técnica pretende poner en los primeros lugares a la marca mediante el trabajo de palabras clave, entre otros. Si no tienes en cuenta las reglas impuestas por los algoritmos de los buscadores, será imposible que tu contenido sea relevante y aparezca entre los primeros resultados. 

El Keyword research es una técnica clave en el SEO que se basa en la localización de palabras clave que nos permitan atraer tráfico hacia nuestra web y conversión. Al final, uno de nuestros objetivos empresariales será el aumento de las ventas gracias al marketing digital. Contar con un buen análisis de palabras clave nos permitirá llevar a potenciales clientes hacia los productos que ofrecemos, que entendemos que son los que están buscando.

Si quieres asegurarte esos primeros puestos, siempre puedes optar por el SEM (Search Engine Marketing), que se refiere a la publicidad y posicionamiento de pago en los motores de búsqueda y red display de anuncios (Google Adwords). Sirve para subir escalones y que, cuando un usuario busque algo relacionado con tu negocio, aparezcas en los primeros lugares.

Glosario vocabulario internet - Colillas Branding

Nuevos espacios publicitarios

Banners: son los avisos tradicionales llevados a la web, los anuncios online por excelencia. Puedes colocarlos en sitios web con gran tráfico o relacionados con los intereses de tus audiencias clave. Están disponibles en diferentes formatos (estáticos o animados) y deben ser autoexplicativos.

Feed: el feed es el espacio principal de una red social, donde aparecen las imágenes, los vídeos, los textos que las cuentas seguidas han publicado. En estos espacios es posible insertar publicidad con look&feel similar al contenido orgánico del feed.

«Stories» o historias de Instagram y Facebook: son contenidos audiovisuales de esta plataforma que, a diferencia de las publicaciones del feed, son volátiles, es decir, tienen una duración determinada y, tras ese período, desaparecen. En este caso, estas podrán verse durante 24 horas desde su publicación. Allí también pueden publicarse inserciones publicitarias de contenido diverso.

Reel: se trata de una herramienta dentro del propio Instagram que nos permite subir varios clips hasta 15 segundos de vídeo, con efectos o con herramientas y filtros.

La publicidad en Internet, un mundo por explotar

El Paid Media son todos aquellos medios de publicidad y comunicación digital en los que los anunciantes deben pagar para publicar sus anuncios y llevar a cabo campañas publicitarias. Especialmente se suele utilizar para campañas de redes sociales y campañas SEM realizadas por agencias de marketing digital. Gracias a la digitalización, este tipo de anuncios acostumbran a tener un resultado más efectivo que la publicidad convencional, ya que puede ser adaptada a muchos factores y solo pagar por el número de impresiones o por el número de clics (pay per view o pay per click)

En específico, contamos con Facebook Ads e Instagram Ads, que son los anuncios pagados en Facebook. Hay distintas modalidades. se puede promocionar una publicación, se puede insertar una historia publicitaria entre la secuencia de historias, o se puede realizar una campaña de anuncios que aparecerán en la sección de noticias con un look&feel similar a la de las noticias orgánicas.

El Google Ads es un servicio y un programa de la empresa Google que se utiliza para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes. Los anuncios patrocinados de Google Ads aparecen en la página de resultados junto con los resultados de búsquedas naturales u orgánicas. A través de Google Ads, se pueden crear anuncios en línea para llegar a las personas en el momento exacto en que se interesan por los productos y servicios que ofrece.

La publicidad o anuncios de display constituye un formato publicitario online en el que el anuncio (conocido generalmente como banner y formado por texto, imagen, audio, e incluso vídeo) se muestra en una página web de destino, por lo general presentado en la parte superior o lateral de la misma. Uno de los motores más importantes de este tipo de publicidad es Google Display. Este tipo de publicidad aparece en páginas web de terceros, pero no es este tercero quien la administra, sino que es el Google Display. El tercero solo propociona el espacio de ubicación.

El YouTube Ads es el sistema de video-marketing especialmente diseñado para gestionar la publicidad en YouTube. A través de este sistema puedes crear anuncios en distintos formatos y elegir insertarlos antes, durante o después del vídeo que el usuario quiere ver, entre muchas otras opciones.

También se puede realizar publicidad en LinkedIn son anuncios de pago que se publican en esta red social. En realidad, existen hasta tres tipos de campañas diferentes que se pueden ajustar a todos los objetivos de empresa. Para tener éxito es necesario haber definido muy bien las metas que se pretenden conseguir. Las inversiones, para ser efectivas, han de ser muy altas.

Compartir en:

Deja un comentario

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.